Acción tutorial

La acción tutorial es un canal fundamental para desarrollar la orientación como parte inseparable de la acción educativa.
     El D.O. va a ser el recurso especializado que apoye al profesorado en este campo, mediante el asesoramiento, interviniendo directamente, o con la orientación de materiales o instrumentos psicopedagógicos.
     La coordinación y el seguimiento del desarrollo del plan de acción tutorial estarán a cargo del D.O. en colaboración con los coordinadores de Etapa solicitando a los tutores a principios del 2º y del 3ª trimestre una evaluación de las actividades realizadas.
      Los tutores dispondrán de reuniones trimestrales de forma individualizada para tratar las características y dificultades de su grupo con el D.O.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL
- Favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del centro.
- Detectar e informar sobre las dificultades de aprendizaje.
- Establecer con alumnos y familias cauces de comunicación
- Favorecer la realización del seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.
- Facilitar la toma de decisiones en su orientación académica y profesional.
- Velar por la consecución los planteamientos curriculares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

EN LA ETAPA DE INFANTIL
     El PAT se relaciona de forma continua con el programa de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje siendo esta una de las funciones del D.O.
      Este curos se continúa trabajando la Ed. en Valores coordinándose el D.O y el Dpto. de Pastoral para Infantil y Primaria.
      Los objetivos a desarrollar en esta etapa son:
- Continuar trabajando los Valores partiendo del libro de Religión, aunque también se trabajaran desde las áreas transversales.
- La evaluación y el seguimiento de la programación se realizará a través de las reuniones de evaluación.

EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
      El PAT se relaciona de forma continua con el programa de apoyo al proceso de Enseñanza – Aprendizaje siendo esta una de las funciones del D.O
      En coordinación con el Dpto. de Pastoral los objetivos específicos a trabajar este curso son los siguientes:
- Se ha programado dentro del horario de Religión.
- Existirán reuniones Departamento de Religión – Departamento Orientación al final de cada evaluación para evaluar la Ed. en Valores.

EN LA ETAPA DE SECUNDARIA
      El PAT se relaciona con el programa de apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, siendo esta dos de las funciones a desarrollar por el D.O.
      Los objetivos específicos del PAT en Secundaria son:
- Se continuará desarrollando el programa de Técnicas de Estudio para 1º y 2º de ESO. Secundaria. El alumno tiene su cuaderno de Tutoría y el profesor la Guía Didáctica. la programación se centra en el conocimiento de sus propias capacidades para desarrollarlas y potenciarlas a través de Técnicas de Estudio.
- En 3º y 4º se focaliza en el autoconocimiento y en la orientación Académica y Profesional. En toda la etapa se trabajan los valores adecuándose a las características del alumnado y a las características confesionales del centro.
- Los tutores demandarán toda la información que necesiten para llevar a cabo una actividad en el aula por ser el D.O el órgano orientador desde donde se estructura la tutoría.
- Se realizará la evaluación y seguimiento del PAT en el 2º y 3º Trimestre.

- En el Programa de Diversificación Curricular se orienta desarrollo de actividades específico teniendo las características especiales de estos alumnos y dando también especial importancia a las actividades de Orientación Profesional.