Unas semanas intensas de trabajo por proyectos interetapas e interdisciplinares, cuyo centro ha sido nuestra Beata Madre Catalina.

Un año más todo el colegio se une en la realización de un proyecto interetapas que esta vez –como no podía ser de otra manera con motivo de su Beatificación- ha tratado sobre Madre Catalina y su mundo.

A lo largo del segundo trimestre todas las etapas hemos ido investigando y descubriendo diferentes aspectos ligados a la época,  país y figura de Madre Catalina. Dentro de las materias curriculares se han trabajado las ciencias, matemáticas, historia, geografía, biología, el español de América, la economía de Argentina, costumbres y rasgos culturales… Especial mención merecen las maquetas con los biomas de Argentina, o la investigación sobre los inventos y descubrimientos científicos que se realizaron durante la vida de Madre Catalina.

El miércoles 21 los alumnos de Primaria tuvieron un adelanto con la Jornada de Puertas Abiertas, en donde los padres y abuelos pudieron disfrutar y participar de los conocimiento y las habilitades de sus hijos y nietos. Una jornada siempre entrañable y muy esperada por todos porque los chicos y chicas presentan con orgullo su clase y todo el trabajo que diariamente realizan.

Todo este trabajo culminó en una jornada de talleres realizada el jueves 22, donde los alumnos expusieron a sus compañeros de otros cursos todo lo que habían trabajado. Este año tuvimos talleres de tango, manualidades argentinas, kahoot,  concurso tabú en inglés sobre temas del proyecto, taller de huellas dactilares (técnica desarrollada por un argentino contemporáneo de Madre Catalina), el taller de "Escucha tu corazón", ya que Madre Catalina lo hizo emocional y espiritualmente, aquí se centraron  en el corazón físico, órgano tan importante para nuestra vida, como proyecto de Biología; taller de circuitos eléctricos, taller de inventos donde los alumnos mostraron el funcionamiento de la máquina de vapor construyendo un barco que navegó sin hundirse;  una exibición del español de América y sus diferencias con el castellano, taller sobre el nacimiento y vida en los conventos  y,  por supuesto, una competición futbolera, deporte rey en Argentina.

Los alumnos de Infantil también tuvieron sus propios talleres dirigidos por las alumnas de 4º ESO, y prepararon  para sus compañeros de Primaria una representación teatral sobre la vida de Madre Catalina que  fue un exitazo.

Como conclusión, el proyecto ha impulsado la investigación, el trabajo en equipo, y la colaboración entre etapas que hace de nuestro Cole una gran familia donde aprendemos juntos.