CUMPLEAÑOS DE MADRE CATALINA Y EL COMIENZO DEL ADVIENTO
Los días 27 y 29 de noviembre fueron días muy especiales en el colegio, ya que celebramos el nacimiento de Madre Catalina y el comienzo del Adviento.
Madre Catalina fue una mujer que supo ver las necesidades de su tiempo y, tras mucho luchar, consiguió lo que llamó su sueño dorado en 1872, la fundación de una congregación, el instituto de las Hemanas del Corazón de Jesús, para la formación en la doctrina de los niños y la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad. Herederos de su acción es nuestro colegio, fundado por las hermanas en 1975, haciendo su labor educativa y pastoral en Barajas hasta que en 2009 asumió la titularidad la Fundación Educación Católica, manteniendo el mismo compromiso evangélico.
Así, durante el 27 de noviembre se realizaron actividades y celebraciones enfocadas a recordarla, como lo hacemos todos los días en la oración de la mañana invocando su protección.
El viernes 29 tuvimos las celebraciones del comienzo del Adviento. Desde Infantil a 2º de Primaria la realizaron en la capilla del colegio y desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO en la parroquia Ntra. Sra. de Loreto, acompañados musicalmente por el coro del colegio (liderados por los profesores Ana y Guillermo) y por algunas familias. Fue preparada la celebración por los tutores y alumnos de 3º de EP y 2º de ESO y oficiada por el párroco, padre Víctor.
Este año, con el lema “De tu mano… a Jesús”, María será la figura de referencia. En Adviento hacemos memoria de la espera del Señor Jesús. Una espera que protagonizó María, su Madre, y que ahora protagonizamos nosotros con nuestras realidades. Cada semana de este mes de diciembre se trabajará este Adviento a través de unos lemas y símbolos que nos prepararán para la llegada de la Navidad:
- Primera semana (1-5): “Mujer despierta”, siendo los ojos el símbolo para ver más allá de lo superficial.
- Segunda semana (9-13): “Mujer creyente”, siendo el corazón el símbolo para hacernos prójimos a los otros.
- Tercera semana (16-20): “Mujer solidaria”, siendo el símbolo las manos para para ayudar a quienes lo necesitan, ya sea a través de actos de bondad, voluntariado o simplemente ofreciendo una mano amiga.
Acompañadnos en este itinerario de la mano de Madre Catalina y de la Virgen María.