Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027.

La educación, la formación, la juventud y el deporte son ámbitos clave que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. En última instancia, una educación y formación de gran calidad e inclusivas, así como el aprendizaje informal y no formal, equipan a los jóvenes y participantes de todas las edades con las cualificaciones y capacidades necesarias para una participación significativa en una sociedad democrática, el entendimiento intercultural y para gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.

La experiencia en el extranjero es sin duda una vivencia por la que cada vez más colegios apuestan para que, profesores y alumnos, tengan la oportunidad de vivir en entornos escolares diferentes y adquirir un bagaje cultural, educativo, social y profesional extraordinario. Razones por las cuales Fundación Educación Católica cuenta con varios colegios que vienen realizando este tipo de experiencia con Erasmus+ (anteriormente Comenius) desde hace más de 10 años.

Entre estos, se encuentra nuestro Colegio FEC de Jesús, que en la actualidad está inmerso en un proyecto Erasmus+.

2019-1-CZ01-KA229-061160_2 Building Bridges

23 meses, del 02-09-2019 al 01-08-2021

ÁMBITO

EDUCACIÓN ESCOLAR

DESCRIPCIÓN

El principal objetivo del proyecto es tender puentes entre países con diferentes culturas, religiones, retos. Entre pasado y presente y jóvenes y mayores. Building Bridges se enfoca en alumnos y profesores y en cómo desarrollar la comunicación y la competencia multicultural. Esto se llevará a cabo a través de cuatro temas principales: Pasado lejano – cuna de la civilización, Pasado reciente – Aprendemos de nuestra historia, Presente – problemas de nuestro día a día y Futuro.

El proyecto lo forman cuatro escuelas de diferentes lugares: República Checa, Polonia; Turquía y España. En todas ellas, contamos con un equipo para el proyecto que será el encargado de la coordinación del mismo. Previamente, las escuelas de República Checa y Polonia, ya habían realizado un proyecto conjunto, mientras que para España y Turquía es una nueva experiencia.

Los colegios proceden de distintos ambientes culturales, por lo que todos los participantes tendrán una oportunidad única de experimentar la vida de otros países y aprender unos de otros. Los alumnos implicados tendrán entre 12 y 14 años.

Los participantes, pues, tendrán la ocasión de conocer la realidad actual de otros países, gracias a ello mejorarán su competencia cultural.

Otro objetivo fundamental es la comunicación en inglés, lengua vehicular del proyecto y que practicarán de manera natural. Mientras dure el proyecto, las actividades se desarrollarán en inglés, tendrán que llevar a cabo tareas, trabajar en parejas y alojar a un alumno de otro país en sus casas. Por tanto, mejorarán notablemente su competencia de comunicación oral.

A lo largo del proyecto, realizaremos actividades siguiendo varias metodologías y estrategias tanto virtual (eTwinning) como personalmente en situaciones de la vida real. Dichas actividades estarán relacionadas con los temas del proyecto y se explorarán desde diferentes perspectivas. Los alumnos realizarán presentaciones sobre sus ciudades y países, buscarán información sobre figuras históricas destacadas y que han sido un ejemplo para generaciones venideras. Además, grabarán vídeos sobre cómo se comunican y relacionan, y tendrán que alcanzar conclusiones al respecto. Se llevarán a cabo excursiones a lugares históricos relacionados con cada parte del proyecto. Por otro lado, deberán pensar también sobre nuestro futuro en común, qué va a cambiar y qué podemos hacer para que dichos cambios sean lo mejor posible.

Pretendemos desarrollar el pensamiento crítico, la cooperación, la comunicación, la tolerancia y el respeto. Los métodos planificados incluyen entrevistas, debates, trabajo por parejas, trabajo de investigación, cuestionarios, observación, CLIL y diferentes técnicas como presentaciones, encuestas o vídeos. Los resultados alcanzados durante el proyecto quedarán reflejados en presentaciones, posters, galerías de imágenes, programas de partidos políticos, cuestionarios, ensayos, grabación de un concierto y un cuadernillo de estrategias de enseñanza.

Dichos resultados, se publicarán online en la web del proyecto, así como en el perfil de eTwinning. Estarán disponibles para alumnos, padres, profesores y el público en general. El proyecto será pues, muy beneficioso para las escuelas participantes. Observarán diferentes enfoques pedagógicos y debatir acerca de los diferentes modelos educativos existentes en Europa. El principal impacto del proyecto será en los participantes directos que tengan la oportunidad de recibir alumnos de otros países o de viajar fuera. Cerca de 90 personas realizarán la movilidad y unos 70 alumnos hospedarán a un visitante. No obstante, todos seremos beneficiados por el programa gracias a los canales de comunicación establecidos y los encuentros personales durante las movilidades.

Para más información, visita la web del SEPIE, Servicio español para la internacionalización de la educación.